¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas que puedes ofrecer en tu entrevista de trabajo

Dar una buena y clara respuesta a que puedes aportar a la empresa en una entrevista de trabajo es esencial si quieres que te tomen en cuenta para el puesto.

Pero, seguramente, al momento de pensar en la respuesta a que puedes aportar a la empresa como trabajador sin experiencia, has quedado en blanco.

¡No te preocupes!

No importa si tienes experiencia o no, hay muchos factores además del conocimiento profesional que te pueden ayudar a ser un gran postulante. Acá te dejamos unas respuestas perfectas para tu entrevista.

¡Vamos allá!

1. Resiliencia

Una de las mejores respuestas a que puedes aportar a la empresa como trabajador es sin duda la resiliencia. 

La capacidad que tengas para afrontar o manejar situaciones difíciles que se presenten es uno de los valores más respetados dentro de una empresa y sin duda alguna darán buena impresión al encargado de hacerte la entrevista.

En este caso, la experiencia que tengas en otras empresas dejará un historial sobre tus capacidades para abordar escenarios adversos con distintos equipos de trabajo.

Ten presente que la empresa tomará en cuenta no solo tu capacidad para sobrellevar estos escenarios, sino las estrategias que tengas para superarlos. Si puedes señalar estos elementos, tendrás un punto a tu favor.

2. Amplio dominio de herramientas digitales

Generalmente, señalar tus conocimientos de cualquier tipo es de suma importancia para una empresa.

Pero, con el boom del mercado digital, el consecuente crecimiento exponencial y la adaptación de las empresas, el que muestres un manejo o estés familiarizado con herramientas de este tipo, puede sumarte muchísimo y hacerte destacar.

Dependiendo de la empresa a la que te estés postulando, este factor puede tener mayor o menor importancia. Para empresas tecnológicas, por ejemplo, esto puede ser un requisito esencial. 

Sin embargo, aunque no seas un experto, siempre es recomendable tener un conocimiento actualizado de las tendencias tecnológicas y de las distintas herramientas que se usan actualmente. 

Por supuesto, también es algo esencial para hacer un curriculum para marketing digital exitoso.

3. Inteligencia emocional

El punto de la inteligencia emocional es importante. A ver, no responderás directamente en la entrevista que tienes una gran inteligencia emocional, sino hablar sobre las experiencias donde fue necesario que mantuvieras una postura equilibrada en el entorno de trabajo. 

Las empresas valoran la manera en la que te relacionas con tu entorno laboral. Por eso, que demuestres una elevada inteligencia emocional, significa, a ojos de la empresa, que tienes un grado de seriedad y compromiso importante. 

Es, básicamente, el nivel de madurez que tengas para poner a la empresa por encima de circunstancias que perturben emocionalmente tanto a ti como a otros.

4. Capacidad de adaptación

Una gran capacidad de adaptarse es una de las mejores respuestas que puedes dar a que puedes aportar a la empresa

En general, las experiencias que has tenido dirán más sobre ti que cualquier declaración. Sin embargo, es fundamental mencionar este elemento como uno de los principales aportes a la empresa.

Para los reclutadores, que tengas una habilidad innata para adaptarte, te prepara para cualquier plan o imprevisto en la empresa.

Si hay cambios o reformas dentro de la empresa, ellos quieren estar seguros de que tú puedes ser flexible y estar dispuesto a mantener el rendimiento en la circunstancia que sea. 

5. Buena comunicación

Siempre expón tus ideas con claridad y sigue un orden, demostrará que podrás usar esa elocuencia de manera positiva en el entorno laboral.

Tu habilidad para comunicarte y plasmar ideas, más que una respuesta, es una facultad que debes mostrar indirectamente durante toda la entrevista. Si lo haces bien, el reclutador seguramente lo notará.

De igual forma, no está de más que lo resaltes y expongas sutilmente como una virtud que puedes aportar a la empresa. 

6. Humildad y motivación

La humildad y la motivación para aprender y aportar a la empresa es una de las virtudes más valoradas en una entrevista.

Si estás, por ejemplo, buscando trabajo y estás ante una entrevista por primera vez, debes saber que la falta de experiencia es un factor de riesgo para cualquier empresa y no todos se arriesgaran a contratarte.

Pero la disposición que muestres para trabajar, la humildad para aprender y el compromiso que tengas, serán un plus. Además, si resaltas la curiosidad y la proactividad en buscar cursos que ayuden a tu crecimiento personal, será más que positivo.

Esto muchas veces pesa más que la experiencia, así que tenlo siempre muy presente.

Respuesta a qué puedes aportar a la empresa

Tips para dar una buena respuesta a que puedes aportar a la empresa

Aunque estas respuestas pueden ayudarte a afrontar la entrevista de trabajo y colocarte en una posición ventajosa, hay puntos que tienes que tomar en cuenta par asegurar una impresión exitosa. Los siguientes tips te ayudarán a cuidar todavía más la impresión que generas:

1. Mantén barreras en la comunicación

Mantener barreras de comunicación es funcional para transmitir bien lo que piensas, básicamente ordena bien tus ideas.

Ten en cuenta el entorno y el contexto en el que estás hablando, sintetiza tus respuestas y el lenguaje en el que estás expresándote. Trata de comunicar tu mensaje de la mejor manera posible y agrégale tu toque personal.

2. Muestra seguridad y reconoce tus fortalezas y debilidades

Trata de ser espontáneo, natural y demostrar seguridad. Haz contacto visual y trata de no titubear al responder. Aunque no lo creas, conversar de manera confiada puede generar una gran impresión.

3. Crea una buena propuesta de valor

Para dar una respuesta a que puedes aportar a la empresa debes llegar con una propuesta de valor. Básicamente, esto consiste en tener claro qué es lo que puedes aportar a la empresa, qué es lo que puedes ayudarla a conseguir con tu experiencia laboral.

Recuerda que en la mayoría de los casos, el entrevistador no te conoce, por eso la propuesta de valor permite demostrar lo que vales como profesional. Será la columna vertebral de donde se sostendrán tus respuestas.

4. Redacta un CV lo más perfecto posible

Por supuesto, redactar un CV es vital para cualquier entrevista de trabajo, será tu resumen profesional ante cualquier empresa y, posiblemente, lo primero que verán de ti muchos reclutadores.

Si quieres mejorar la impresión, has un curriculum con un diseño creativo y práctico, que demuestre tus habilidades y sea una fotografía de lo que puedes aportar a la empresa.

Para ello, puedes crear tu CV gratis online en herramientas como Canva o CVMaker.

¿Por qué deberíamos elegirte a ti y no a otros?

Esta pregunta es bastante frecuente. Para responderla bien, enfócate en destacar tus destrezas y en demostrar cómo esas destrezas te hacen el mejor candidato para el puesto para el que te estás postulando.

Lo común es que una vez que das tu respuesta a que puedes aportar a la empresa, te hagan esta pregunta, así que conviene estar preparado.

Ante todo, recuerda concentrarte en tus competencias personales, sobre todo en la motivación y la flexibilidad, el interés y el compromiso, como ya hemos mencionado, tienen más peso para responder esta pregunta que otros factores como la experiencia o el conocimiento técnico que tengas.

Si bien usar estos consejos e ideas no garantiza al 100% que te contraten, te ayudarán a hablar de manera más asertiva y confiable, y evitarás dudas y equivocaciones a la hora de dar la respuesta a que puedes aportar a la empresa.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad