Title Image

La importancia de las Soft Skills en un curriculum

La importancia de las Soft Skills en un curriculum

Está claro que, a día de hoy no solo basta con tener un curriculum lleno de logros para conseguir un trabajo. Necesitamos destacar por encima de los demás candidatos que optan al puesto de empleo, y para ello tenemos que saber jugar nuestras cartas de la mejor manera posible. Una de nuestras mejores bazas será, sin duda, conocer nuestras soft skills y saber vender nuestro lado más positivo. Pero, ¿Qué son las soft skills y cómo las identifico? Sigue leyendo para descubrir más.

 

 

¿Qué son exactamente las Soft Skills?

Soft Skills viene del inglés y traducido literalmente sería algo como “Cualidades Blandas” que, dicho así, suena bastante raro y no nos dice nada, sin embargo, podemos pensar en que se refiere a las cualidades personales que vamos adquiriendo en nuestra vida y que no se suelen enseñar en las titulaciones académicas. A nosotros nos gusta más hablar de cualidades vitales, refiriéndonos precisamente a esas cualidades que vamos adquiriendo, de manera natural en nuestra vida, a través de nuestras experiencias.

Por poner un ejemplo sencillo, una de las soft skills más demandadas por los empleadores es la capacidad de trabajo en equipo. Hay muchas maneras de llegar a conseguir esta cualidad, sin embargo es realmente difícil que la consigamos en una carrera universitaria.

Cada vez hay más cursos y charlas sobre cómo trabajar las soft skills, sin embargo, el consejo que queremos lanzarte desde nuestro punto de vista es que, en lugar de tratar de conseguir una nueva soft skill, primero te centres en descubrir aquellas cualidades que te definen y por lo que realmente puedes destacar. No te engañes, no quieras tener cualidades por que son las que más demandan en las entrevistas de trabajo, el entrevistador valorará mucho más que la persona candidata sea totalmente honesta con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

 

¿Por qué son importantes?

 

Debemos pensar que en el puesto de trabajo vamos a pasar, a priori, mucho tiempo. Es incluso posible que pasemos este tiempo rodeados de otras personas y es hasta posible que estas personas no tengan nada que ver con nosotros. De esta forma, debemos ser conscientes de que hoy en día, acceder a un trabajo no es solo tener la capacidad de hacerlo, si no tener también la capacidad de poder hacerlo de manera eficiente y querer hacerlo el día siguiente y al otro. Motivación.

Una de las tareas de la persona que te entrevistará será determinar tu grado de motivación y además, si seguirás estando a ese nivel dentro de varios meses o años, después de pasar por las dificultades que atañe el puesto. Todo puesto de trabajo requiere de un aguante de algún tipo, ya sea pasar muchas horas solo como puede ser el caso de un vigilante de seguridad que hace turnos de noche, como soportar un alto nivel de estrés en un puesto de mando. Es por esto que, el entrevistador pondrá el foco en aquellas cualidades, las soft skills, que te harán vencer estas dificultades.

Como siempre decimos, es muy importante hacer el ejercicio de pensar en todo lo “malo” que hay detrás de de cada puesto de trabajo por que, sencillamente, es posible que ese puesto no sea para nosotros ya que nuestro conjunto de cualidades vitales no se ajustan.

 

¿Cuáles son tus cualidades vitales o soft skills? Nos gustaría conocerlas y que nos comentes cómo te han ayudado a encontrar empleo.

 

Todavía no hay ningún comentario. ¿Nos dejas uno?

Mándanos un comentario