Title Image

La Entrevista de Trabajo

Trucos y consejos para afrontar la entrevista de trabajo con confianza y que los resultados sean satisfactorios. Atento a estos consejos de los mejores expertos

No es demasiado difícil pensar en que, uno de los requisitos que debemos hacer para conseguir un trabajo es pasar satisfactoriamente una entrevista de trabajo. En esta página nos vamos a centrar en darte consejos y trucos sobre cómo estar preparado para las preguntas más típicas que las personas a cargo de hacer entrevistas suelen hacer durante el proceso de selección.

Por supuesto, no tomes esta lista como una lista de preguntas para las que debes memorizar una respuesta; es más bien un listado de cuestiones que deberías plantearte antes de enfrentarte a la entrevista de trabajo. Dedícale un tiempo a pensar en la respuesta sincera que más refleja tu personalidad. A nosotros nos gusta pensar que, llevar estar preguntas pensadas es cómo llevar un examen bien preparado.

Por poner un ejemplo, un entrevistador nos podría plantear algo como:

 

Hablame de los objetivos que has cumplido desde el inicio de tu carrera profesional

…y por ejemplo podríamos contestar algo así, siempre teniendo la con coherencia de describir los logros que hemos descrito a nivel resumen en nuestro curriculum vitae:

 

A pesar de tener poca experiencia en el mundo laboral, estoy realmente orgullosa de los logros que he ido consiguiendo. Tras terminar mis estudios de Traducción e Interpretación, empecé a colaborar con una página web que se dedicaba a la traducción de subtítulos de series de manera independiente. Durante este periodo, traduje más de 300 capítulos de series de Inglés a Español. Esto, me proporcionó el rodaje suficiente para que una empresa de traducciones online me ofreciera trabajos freelance para la traducción esporádica de libros de texto. Durante esta etapa traduje más de 50 documentos.

Como puedes comprobar, no nos centramos en listar y nombrar los logros. Vamos un paso más y damos datos específicos y concretos: “300 traducciones de capítulos” o “50 documentos”. No debes intentar sonar impresionante, simplemente debes llevar preparados datos concretos de hitos que te hagan sentir orgullos@. Y no, no nos vale que pienses que no has conseguido nada. Siempre hay cosas destacables en nuestra vida, habilidades que podemos destacar por encima de otras. Eso es lo que debes destacar.

 

A continuación te listamos las preguntas más frecuentes y te damos una orientación de respuesta a modo de consejo:

 

preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo

¿Cuál es tu mayor punto fuerte y cuál tu debilidad?

A pesar de ser una de las preguntas más típicas que se pueden hacer en una entrevista, los entrevistados suelen no llevar preparada una respuesta eficaz. No debemos pensar en que esta pregunta nos la hacen para darnos la oportunidad de resaltar en lo que somos buenos o destacamos por encima de los demás. Esta pregunta se plantea desde el punto de vista psicológico, es decir, la pregunta se podría reformular de la siguiente manera: ¿Eres capaz de reconocer un error cuando lo cometes? ¿Cuán humilde eres cuando sabes que haces algo mejor que los demás? En este sentido, te pedimos que dediques unos minutos a pensar en una respuesta sencilla, directa y que tenga matices de personalidad pero con respeto. Por ejemplo, una respuesta que podría sonar interesante sería algo como:

Si tuviera que resaltar una cualidad positiva de mi mismo sería la constancia y la capacidad de aprendizaje. Me gusta aprender y siempre que me enfrento a situaciones que no se me han presentado en el pasado, aprendo de ellas. Por otro lado, mi mayor debilidad es que tiendo a esquivar los conflictos y a veces callo buenas ideas por respeto a los demás o no herir.

Esta respuesta denota una empatía que llamará la atención del interlocutor, a la vez que resalta rasgos claros de nuestra personalidad. No te decimos que tengas que contestar esto, si no que debes pensar en la manera de presentar rasgos de tu personalidad de manera que resulten positivos para el puesto de trabajo para el que estás intentando acceder.

Describe cómo organizas y planificas tus actividades

Esta pregunta se plantea para conocer el grado de organización de la persona candidata al puesto de trabajo. En general, si nos hacen esta pregunta significa que el trabajo requiere de un nivel de organización medio o alto y por lo tanto debemos ser honestos con nosotros y en la respuesta que demos.

Como siempre decimos, debemos pensar en el puesto de trabajo como en algo que queremos conseguir, pero siempre que sea el puesto de trabajo que se ajusta a nuestra personalidad. No queremos pasarnos todo el día trabajando en algo que no se ajusta a nuestra manera de ser y es mucho más eficiente ser muy sinceros con este sentimiento desde el principio.