Cómo escribir una carta de presentación para un trabajo en 2021

¿No estás seguro de qué escribir en tu carta de presentación o cómo hacer una carta de presentación que combine bien con tu currículum? Nuestra guía de redacción de cartas de presentación explica estos detalles en profundidad y le muestra cómo escribir una carta de presentación para una solicitud de empleo que le otorga una entrevista.

Antes de que le expliquemos cómo escribir una carta de presentación y mostrar nuestros numerosos recursos para cartas de presentación, es bueno que primero comprendas qué es exactamente una carta de presentación y por qué es una buena idea incluirla en tu próxima solicitud de empleo.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento de, como máximo, una página de largo que presenta el historial laboral, las habilidades profesionales y el interés personal de un solicitante de empleo a la hora de solicitar la incorporación a un trabajo determinado.

El propósito principal de una carta de presentación es respaldar o dar fuerza al contenido de tu currículum vitae. Podríamos decir que tu currículum se centra en tus calificaciones y logros, y tu carta de presentación amplía esos logros, muestra la personalidad detrás de ellos y explica por qué sería una buena opción para incorporarte a la empresa para la que estás solicitando el empleo.

Aunque hay quien dice que hoy pueden parecer anticuadas o pasadas de moda, las cartas de presentación siguen siendo necesarias, por lo menos desde nuestro punto de vista y siempre es buena idea incorporarla en tu solicitud de trabajo. Las altas tasas de desempleo en 2020 hicieron que los solicitantes de empleo en 2021 subieran, y escribir una carta de presentación ayuda a que tu solicitud se destaque cuando te postulas para puestos muy competidos y que tienen mucha demanda.

Adjunta una carta de presentación efectiva a tu currículum bien redactado , y tu solicitud de empleo mostrará rápidamente a los gerentes y reclutadores que estás cualificado y podrías ser la persona ideal para el puesto.

Qué incluir en tu carta de presentación

Al escribir su carta de presentación, utiliza la siguiente estructura. Puedes copiar y pegar esta información en tu plantilla de carta de presentación favorita sin ningún problema:

Cómo hacer una carta de presentación (formato básico)

TU NOMBRE

[Número de teléfono] [Dirección de correo electrónico] [Dirección postal / perfil de LinkedIn / sitio web (opcional)] [Nombre del empleador] [Dirección de la empresa] [Número de teléfono de la empresa] [Dirección de correo electrónico del gerente de contratación] Estimado [Sr./Sra.] [Nombre del empleador]: Párrafo de apertura que mencione tus años de experiencia relevantes al trabajo que estás solicitando, cómo te enteraste del trabajo y por qué estás interesado en el puesto. Asegúrate de usar el título del trabajo correcto aquí, o el empleador pensará que está enviando una carta de presentación genérica. Este párrafo es realmente importante. Párrafo o párrafos con ejemplos de tus logros profesionales, habilidades y experiencia laboral. Todos estos ejemplos deberían relacionarse con el motivo por el que piensas que eres el mejor candidato para el puesto. El uso de números y cifras relevantes para describir estos logros hace que su importancia sea más evidente para el gerente de contratación. Párrafo de cierre que exprese tu interés (nuevamente) y reitere por qué eres el candidato adecuado para el puesto. También puedes mencionar aquí si prefieres ser contactado por teléfono o correo electrónico. Si prefieres las llamadas, proporciona algunas horas en las que estés disponible. [Atentamente / Saludos cordiales], [Tu nombre]

Cómo escribir una carta de presentación que te consiga el trabajo

1. Escribe tu información de contacto (y los datos del empleador)

En la parte superior de la carta de presentación (centrada o alineada a la izquierda), escribe tus datos de contacto:

  • Nombre y apellido
  • Dirección de correo electrónico (algo profesional, que suele incluir tu nombre. No quedan muy bien direcciones de email del estilo jesffsiii_2234@yahoo.com)
  • Número de teléfono
  • Dirección postal (Esto es opcional, no tienes porqué ponerla)
  • Enlace de perfil de Linkedin (Si lo tienes)
  • Portafolio o sitio web (opcional, pero siempre queda bien si estás optando a un puesto tecnológico)

Debajo de tus datos de contacto y alineados a la izquierda, incluye la fecha de redacción de la carta de presentación (acuérdate de actualizarla) y la información de contacto de la empresa , como:

  • Nombre y apellido de la persona a la que le está escribiendo o del departamento correspondiente
  • Dirección de la empresa
  • Número de teléfono de la empresa
  • Dirección de correo electrónico del gerente de contratación o empleador

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo podrían quedar los datos de contacto en una carta de presentación profesional:

ss
💡 CONSEJO 

Puedes ahorrar mucho tiempo si vas a la sección de plantillas de cartas de presentación, te descargas una y rellenas tu información relevante al puesto de trabajo que estés solicitando.

2. Diríjete al gerente de contratación (preferentemente por su nombre)

Si puedes dirigir tu carta de presentación al lector usando su nombre, hazlo. Es lo mejor.

Saludos como «A quien corresponda» y «Estimado señor o señora» son anticuados, y además, hoy en día es más fácil que nunca encontrar el nombre de la persona adecuada usando LinkedIn, explorando el sitio web de la empresa o contactando a su departamento de recursos humanos y preguntando. Te recomendamos que realices esta tarea de investigación. Merece la pena.

Aquí hay algunas sugerencias de saludo de carta de presentación si tiene dificultades para encontrar la información correcta:

  • Si no estás seguro del título del reclutador (como Sr., Sra., Sra., Dr., etc.), puedes omitirlo. Por ejemplo, «Estimada Rosa Ramos» es aceptable.
  • Si no puedes averiguar quién es el reclutador, investiga un poco y seguro que aciertas. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de marketing, lo ideal es dirigirte al director de marketing por su nombre y ese nombre seguramente estará en Internet buscando en LinkedIn o en la web de la empresa.
  • Si no puedes encontrar el nombre de nadie , envía la carta de presentación al departamento. Por ejemplo, «Estimado departamento de marketing». Esta fórmula no es tan personal como las otras pero es un recurso que queda bien en el caso de no poder encontrar mucha información sobre la persona que leerá nuestra carta de presentación.

Ejemplos de saludo de apertura

  • Querida Rosa Ramírez
  • Estimada Sra. Ramírez
  • Estimado Departamento de Contabilidad
  • Estimado director de RRHH de [nombre de la empresa]

3. Elabore un párrafo inicial claro y específico.

Comienza tu carta de presentación con una introducción directa e informativa incluyendo los siguientes detalles en la primera o las dos primeras frases de la carta:

  1. Puesto de trabajo : el título del puesto anunciado.
  2. Nombre de empresa : El nombre de la compañía para la que buscas la contratación
  3. Cómo descubriste la vacante de empleo: si la viste en LinkedIn, en una bolsa de trabajo o si un amigo te recomendó enviar tu candidatura
  4. Intención de postularte: un anuncio entusiasta de que estás solicitando trabajo para el puesto vacante

Si la presentación de tu carta de presentación tiene estas cuatro partes, quedará claro que eres es un solicitante serio que no estás simplemente enviando cartas de presentación genéricas y esperando una respuesta.

Aquí hay un ejemplo de un párrafo de apertura de una carta de presentación que presenta efectivamente al solicitante:

Ejemplo de párrafo de apertura

Mi nombre es Adriana Campos y estoy encantada de postularme para el puesto de especialista en marketing directo de ACME Consultores que se encuentra recientemente en LinkedIn. Con más de 2 años de experiencia en la redacción de contenido optimizado para SEO y en el manejo de campañas de Google AdWords para LATIA S.L., creo que la combinación de mi experiencia, habilidades y personalidad proactiva me convierten en la persona ideal para el puesto.

También puedes hacer que la presentación sea aún más llamativa agregando un poco de personalidad, pasión o incluyendo algún punto culminante de tu carrera. No tengas miedo de dejar que algo de su personalidad única brille en tu carta de presentación. Al fin y al cabo, la personalidad es uno de los factores que más se valoran a la hora de contratar a personas.

Dicho esto, asegúrate de dar el tono correcto a tus palabras y adaptarlo a la industria o campo del puesto de trabajo. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo para un buffete de abogados, sería una buena idea mantener una redacción formal y no usar un tono amistoso.

Aquí hay algunos ejemplos de aperturas de cartas de presentación con toques únicos que puedes probar:

Expresa tu amor por la empresa

Ha sido un sueño de toda mi vida convertirme en diseñador de personajes para Disney, por eso estoy realmente emocionado de postularme para este puesto vacante.

Resaltamos un logro conseguido

Creo firmemente que los pequeños detalles marcan una gran diferencia, y es así como conseguí, junto a mi último jefe, ahorrar a la compañía 60.000€ en 2020 simplemente analizando y cuestionando cada línea del balance general de la empresa. Si ACME Contabilidad está buscando un economista que ponga el foco en el detalle y no se subestime las cosas pequeñas, creo que soy el candidato perfecto para este trabajo.

Expresa pasión por tu trabajo

Estoy realmente encantado de postularme para el puesto como Community Manager de Mercadona. Soy lo que la gente ahora llama una persona adicto a las redes y paso mi tiempo libre online, razón por la cual he tenido tanto éxito en generar tráfico e interés en los feeds de las redes sociales de mi última empresa, y me encantaría hacer lo mismo por su marca.

4. Escribe párrafos principales relevantes e informativos

A continuación, es hora de presentar un argumento convincente de que eres la persona adecuada para el trabajo al hablar de tus experiencias, habilidades y logros que son relevantes para el puesto.

En uno o dos párrafos, muestra al lector que te ajustas fácilmente a las necesidades descritas en la descripción del trabajo.

Para solicitantes de empleo con experiencia laboral

Los de recursos humanos examinarán de cerca tu carta de presentación en busca de evidencia de que estás cualificado y que vale la pena considerarte para el puesto. Usa tu historial laboral más reciente y tus logros para demostrar (con números si puede ser) que tienes las habilidades para hacer el trabajo.

Aquí hay algunas cosas que deberías incluir en tu carta de presentación que resaltarán tu valor para un empleador:

  • Logros profesionales : ¿Excediste los objetivos de producción, ventas, ingresos, ganancias, satisfacción del cliente o cualquier otro objetivo comercial?
  • Elogio profesional : ¿Has recibido elogios de la dirección o de tus compañeros por tu trabajo?
  • Premios profesionales: ¿Has recibido premios por tu trabajo, quizás como Empleado del mes?

En los siguientes ejemplos, hemos codificado por colores los logros, elogios y premios con subrayado para mostrarle cómo incluir cada uno:

Ejemplo de párrafo principal (experiencia)

He sido alabado por la dirección por ejecutar constantemente campañas de email marketing que realizan un 20% más de altas que la media de base. En 2020, fui galardonado como Empleado del año por mis esfuerzos. Con mi conjunto de habilidades, sería un gran activo en ACME Corp. y contribuiría significativamente al éxito del equipo.

Párrafo principal centrado en los logros (experiencia)

Los deberes en mi empresa anterior incluían hacer 60 llamadas a puerta fría al día a empresas y particulares para promocionar las ventas de bienes y servicios. Durante mi periodo en esa empresa, implementé una nueva estrategia, reduciendo los gastos de capacitación en un 90% y aumentando el índice de éxito en un 10% en las ventas telefónicas en 3 meses.

Para solicitantes de empleo sin mucha experiencia laboral

Si no tienes experiencia profesional o tienes poca, escribir una carta de presentación puede parecer difícil. Por suerte, los empleadores comprenden que muchos candidatos (especialmente para puestos de nivel inicial) no van a contar con mucha experiencia. De esta forma, juzgarán tu carta de presentación en función de otras cualidades, como pueden ser:

  • Logros académicos (y otros logros) : ¿Tienes un título (licenciatura, master o doctorado)? ¿Qué nota media conseguiste? y ¿Recibiste premios como cum laude, magna cum laude o summa cum laude? ¿Conseguiste una beca? ¿Completaste una tesis?
  • Actividades extracurriculares : ¿Has realizado algún trabajo a tiempo parcial o has estado involucrado en voluntariado, entidades de gobierno estudiantil, clubes deportivos, atletismo, teatro u otras actividades? ¿Tienes aficiones e intereses relacionados con el trabajo?
  • Auto-motivación y establecimiento de metas : ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo, y cómo encaja con ellas el trabajo que estás solicitando?

Solo recuerda que cualquier información que incluyas debe ser relevante para el puesto y por supuesto veraz. Por ejemplo, su experiencia en un club de teatro no tiene demasiada relevancia en una carta de presentación para un trabajo de contabilidad, a menos que fueras el tesorero del club de teatro, claro.

El empleador también puede evaluar tu carta de presentación en función de la calidad de redacción, por lo que es aún más importante tomarse un tiempo al escribir una carta de presentación para puestos iniciales.

Nuevamente hemos ordenado por colores los siguientes ejemplos para demostrar cómo puedes escribir tu carta de presentación de la manera que mejor enfatice tus datos educativos y personales relevantes:

Ejemplo de párrafo principal (sin experiencia)

Soy graduado summa cum laude (nota media de 9.5) con una licenciatura en Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Durante mis dos últimos años allí, trabajé como tesorero del Comité de Gobierno Estudiantil, administrando un presupuesto de 30.000€ , desarrollando controles internos y políticas de administración financiera, y proporcionando informes financieros precisos. Estoy encantado de aportar una gran cantidad de experiencia del mundo real a su puesto de nivel de entrada y demostrar rápidamente mi valía.

5. Termina con un párrafo de cierre directo y conciso.

Al escribir el cierre o conclusión de tu carta de presentación, sé educado, muestra confianza y continúa presentándote como el mejor candidato para el puesto. Es importante escribir un párrafo final de manera tan cuidadosa y estratégica como el resto de su carta de presentación, así que asegúrese de:

  • Agradecer al lector por revisar tu solicitud
  • Resume por qué serías un buen empleado
  • Expresa nuevamente tu entusiasmo por la oportunidad de incorporarte al trabajo
  • Pídele amablemente al lector que te envíe una invitación a una entrevista.

Aquí hay un excelente ejemplo de cierre de carta de presentación:

Ejemplo de párrafo de conclusión

Gracias por dedicar tiempo a revisar mi solicitud. Creo firmemente que mis habilidades y calificaciones me convierten en un candidato ideal para el puesto de profesor adjunto en la Universidad de Valencia. Estoy muy motivado para unirme a su Universidad y espero poder ampliar los detalles de mi candidatura en una entrevista.

6. Firmar («Atentamente» y su nombre a continuación)

Termina tu carta de presentación con un saludo final profesional:

6 ideas de firma de cartas de presentación

  • Atentamente
  • Saludos
  • Gracias
  • Respetuosamente
  • Saludos cordiales
  • Un saludo

Finalmente, deja dos espacios después del saludo final y escribe tu nombre completo.

💡  CONSEJO

Para darle un toque profesional (pero opcional), incluye una versión escaneada de tu firma escrita debajo de tu nombre escrito a máquina.

Revisando tu carta de presentación

Antes de enviar tu recién terminada carta de presentación, debes revisarla. Aquí hay algunas cosas adicionales a considerar para asegurarse de que tu carta de presentación sea perfecta cuando la envíes:

Formato de carta de presentación

Una carta de presentación profesional suele tener entre 200 y 350 palabras, a espacio sencillo y utiliza el tamaño de página A4 si el trabajo es para Europa. En USA tienen un formato carta que sería más adecuado. Debe escribirse con una tipografía de carta de presentación estándar como Arial o Calibri, y el tamaño de fuente debe estar entre 10,5 y 12 puntos.

Además, los márgenes de la carta de presentación deben ser de unos 3.5 cm en cada lado para asegurarse de que sea fácil de leer. Y todo el contenido debe estar alineado a la izquierda, excepto tus propios datos de contacto, que pueden estar centrados.

El formato de tu carta de presentación no te va a hacer conseguir el trabajo, pero sí que es posible que no lo consigues si la carta de presentación está hecha al azar.

Tono de escritura de la carta

Un error clásico al escribir una carta de presentación es escribir oraciones largas con una redacción demasiado formal. A menos que el trabajo lo requiera, busca una redacción clara y fácil de entender para que tu carta de presentación sea lo más legible posible.

Para mejorar instantáneamente el tono de su carta de presentación, intenta:

  • Evitar palabras y frases clichés, como por ejemplo «pensar de manera diferente» y «he nacido para este trabajo».
  • Elegir formas más simples de palabras, como «útil» en lugar de «ventajoso»

Aquí hay una comparación entre un estilo de escritura agradable y uno demasiado formal:

Emocionado y profesional

Estoy encantado de postularme para el puesto de servicio al cliente en [Nombre de la empresa]. Después de haber sido responsable de servicio al cliente durante más de 5 años en Mercadona, estoy seguro de que puedo aplicar rápidamente mi experiencia con los programas más conocidos de soporte técnico para lograr un impacto positivo en los resultados de [Nombre de la empresa].

Demasiado formal

Es con gran interés que solicito el puesto de servicio al cliente abierto publicado por su empresa en Infojobs. Poseo el conjunto de habilidades requeridas para realizar hábilmente las tareas de servicio al cliente descritas en los requisitos del trabajo.

Detalles que no deberías incluir en tu carta de presentación

La siguiente información hace que tu carta de presentación no sea profesional e incluso puede invitar al rechazo del potencial empleador. Elimina cualquiera de los siguientes elementos tanto de su currículum como de tu presentación (si corresponde):

  • Información personal , como familia, religión, orientación sexual o género
  • Información salarial , como salario anterior o expectativas salariales
  • Preguntas y consultas , como las relacionadas con los beneficios de la empresa o las expectativas laborales. Si necesitas saberlo, pregunta en un correo electrónico fuera de la solicitud o durante la entrevista.
  • Información copiada y pegada de tu currículum , como frases o listas de habilidades. En su lugar, haz referencia a la información de tu currículum en la carta de introducción de forma natural y amplíala.
  • Fotos, no es necesario incluir una foto ni el en curriculum ni en la carta que lo acompaña.

Trucos para correcciónes rápidas

¿Te preocupa que tu carta de presentación pueda tener un error tipográfico o gramatical? Aquí hay dos trucos rápidos que usan los editores profesionales para detectar errores furtivos y hacer buenas ediciones:

  • Lee el documento en voz alta : hacer esto te obligará a considerar cada palabra, oración, párrafo y signo de puntuación. Además, captará oraciones difíciles de leer y luego podrás ajustarlas según sea necesario.
  • Cambia la fuente o tipografía : una nueva fuente obliga a tu cerebro a lidiar con algo que parece nuevo. Cambiar el documento con la carta de presentación a una fuente diferente puede ayudar a notar errores que de otro modo pasaría por alto y se perderían.

Después de leer el documento en voz alta, pídele a otra persona que la lea en voz alta también. Así puede que se proporcionen comentarios útiles, como si tu carta es clara y bien argumentada, o vaga y llena de clichés. También notarán pequeños errores gramaticales y ortográficos que se te pueden haber pasado por alto.

Recursos para cartas de presentación

Hacer cartas de presentación que realmente destaquen para los empleadores requiere práctica. Estas son algunas de nuestras mejores guías y recursos para cartas de presentación de nuestra web:

Plantillas para cartas de presentación

Más de dos millones de personas han descargado estas tres plantillas de cartas de presentación. Cada una de ellas tiene una plantilla de currículum a juego.

  • Carta de presentación clásica
  • Carta de presentación limpia
  • Carta de presentación premium

Plantillas adicionales

  • Plantillas de cartas de presentación básicas y sencillas
  • Plantillas profesionales para cartas de presentación
  • Plantillas modernas para cartas de presentación
  • Plantillas de cartas de presentación de documentos de Google

Guías prácticas de redacción de cartas de presentación

¿Buscas más ayuda sobre cómo hacer que las diferentes secciones de una carta de presentación realmente brillen? Pruebe estas cuatro guías de redacción de cartas de presentación:

  • Cómo empezar una carta de presentación
  • Cómo terminar una carta de presentación
  • Cómo dirigir una carta de presentación
  • Cómo firmar una carta de presentación

Tipos de cartas de presentación

Las cartas de presentación se utilizan en muchas situaciones. Crea la carta de presentación perfecta obteniendo ideas de ejemplos que se apliquen a tu experiencia y objetivos profesionales específicos:

  • Carta de presentación de estudiante de secundaria
  • Carta de presentación de estudiante universitario
  • Carta de presentación de graduado reciente
  • Carta de presentación para abogado
  • Carta de presentación de asistente de investigación
  • Carta de presentación de nivel inicial
  • Carta de presentación para un cambio de carrera
  • Carta de presentación para un puesto interno
  • Ejemplos de cartas de presentación
  • Carta de presentación de reubicación
  • Carta de presentación por correo electrónico
  • Carta de presentación para organización sin ánimo de lucro

Ejemplos de cartas de presentación de diferentes industrias

Aquí están nuestras 10 muestras de cartas de presentación más populares según las votaciones de nuestros usuarios. Cada muestra tiene un ejemplo de currículum correspondiente .

  • Carta de presentación contable
  • Carta de presentación del asistente administrativo
  • Carta de presentación del representante de servicio al cliente
  • Carta de presentación de ingeniería
  • Carta de presentación de recursos humanos (RR.HH.)
  • Carta de presentación de tecnología de la información (TI)
  • Carta de presentación de enfermería
  • Carta de presentación del analista de datos
  • Carta de presentación de ventas
  • Carta de presentación del maestro
💡  CONSEJO

Si ninguno de estos ejemplos se aplica a tu caso, consulta estos otros ejemplos de cartas de presentación específicas de la industria.

Preguntas frecuentes sobre redacción de cartas de presentación

Y finalmente, aquí están algunas de nuestras preguntas frecuentes sobre cartas de presentación más destacables (en caso de que todavía estés buscando respuestas a sus preguntas relacionadas con la carta de presentación):

  • ¿Cómo incluyo una remisión en una carta de presentación?
  • ¿Cómo se escriben los requisitos salariales en una carta de presentación?
  • ¿Qué es un anexo en una carta de presentación?
  • ¿Debería utilizar una plantilla para una carta de presentación?
  • ¿El CV incluye una carta de presentación?
  • ¿Puede una carta de presentación tener dos páginas?
  • ¿Las cartas de presentación necesitan una dirección?
  • ¿Necesito firmar una carta de presentación enviada electrónicamente?
  • ¿Cómo incluyo una remisión en una carta de presentación?
  • ¿Deberías poner una foto en una carta de presentación?

¿Quién ha escrito este contenido?

Susana Garrido es una apasionada de todo lo que tenga que ver con la búsqueda de empleo, los recursos humanos y con ayudar a la gente a encontrar trabajo. Susana colabora con PlantillasCurriculum desde el principio y redacta con pasión con el objetivo de proporcionarte la mejor información a la hora de elegir la mejor plantilla para tu curriculum.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad