Title Image

Mi Curriculum, ¿con o sin foto? 5 razones para decidir

Mi Curriculum, ¿con o sin foto? 5 razones para decidir

A la hora de redactar nuestro curriculum vitae, hay una decisión que es importante y no debemos pasarla por alto sin dedicarle unos minutos a decidir cuál es nuestra mejor opción. Esta es la de si incluir foto en nuestro curriculum vitae o no. Te pasamos a describir cuáles son los motivos que deberían hacerte decantar la balanza en uno u otro sentido dependiendo de tu caso particular.

Queremos decirte que, cada caso es diferente, cada persona tiene unos motivos y está siguiendo los pasos para hacer una entrevista para un puesto diferente, por lo tanto, nos gustaría aclarar que vamos a tratar de tocar todos los temas que engloben a todas las personas, sin embargo, si no te sientes reflejado o reflejada en ninguno de estos casos, por favor, déjanos un comentario y editaremos este artículo para responderte.

 

1. ¿Dónde es el trabajo para el que estás solicitando una entrevista?

La moda de incluir foto en nuestro curriculum es una cosa de países latinos de habla hispana. En la cultura anglosajona, incluir la foto en nuestro curriculum será totalmente opcional y será incluso mal visto para algunos trabajos ya que el proceso de selección debe de estar totalmente separado de cualquier tipo de discriminación. En este sentido, se asume que poner una foto en el curriculum podría resultar condicionante para que la persona a cargo de decidir las personas que pasan a la siguiente fase, escoja, y por lo tanto, se prefiere que el curriculum no venga con foto.

Por esto, es importante tener en cuenta la empresa para la que estamos solicitando la entrevista, si el proceso es en un país hispano o en uno anglosajón.

 

2. La primera impresión importa

Como dijimos en el primer condicionante, este punto es mucho más intenso en los países de habla hispana pero, hay estudios que confirman que los curriculum con foto son leidos más veces que los que no llevan foto, por lo tanto este es un factor importante a la hora de decidir si incluimos foto o no.

Este hecho nos lleva a pensar que, si el proceso de selección es un proceso para el que se esperan muchas solicitudes, tendremos más opciones de que se preste atención a nuestro curriculum si lleva foto.

 

3. El diseño también importa

Este punto tiene mucho que ver con el dicho de que “Una imagen vale más que 100 palabras” y es que, como ya hemos hablado alguna vez, cada vez más, los entrevistadores se centran más en el aspecto psicológico para la selección de los candidatos perfectos. Esto quiere decir que, ya no basta con tener las cualidades perfectas para desarrollar las tareas que nos demandará nuestro futuro empleo, si no que tendremos que tener unas ciertas cualidades que nos harán sobreponernos al desgaste que viene con el puesto de trabajo.

En este sentido, el diseño del curriculum va a decir mucho sobre nosotros. El hecho de que lleve foto, es un elemento más de diseño y por lo tanto lo va a hacer más atractivo. Puedes mirar nuestros ejemplos de curriculum donde va a encontrar varios modelos con y sin foto.

 

4. ¿Mi imagen me representa?

Para ciertas personas y para ciertos puestos de trabajo, la imagen es un factor importante ya que representa la personalidad y parte importante del papel que desarrollarán en el puesto. Por ejemplo, no se entendería un curriculum de un actor que no lleve foto. De la misma manera, podemos pensar en otros puestos de trabajo para los que no es necesario este elemento.

 

5. Si pones foto, que te represente

Es mejor no incluir foto que poner una foto mal enfocada o que nos tomaron hace mucho tiempo. La foto, como hemos dicho más arriba es un elemento que servirá a la persona que está revisando tu curriculum para intentar leer tu personalidad, conocer un poco más de ti y saber si eres la persona adecuada para el puesto. En este sentido, si ponemos una foto que no nos representa, puede resultar contraproducente y nos hará más mal que bien.

 

Como conclusión, nos gustaría reiterar lo que dijimos al principio del artículo. Estos motivos no son válidos para todo el mundo y lo que a una persona le sirve, a otra no, por lo tanto, deberías dedicar unos minutos a pensar en los pros y contras de incluir una foto en tu curriculum.

¿Qué te han parecido estos motivos? ¿Se te ocurren otros? Déjanos un comentario y ayuda a otros a tomar la decisión de si incluir foto o no en sus curriculums.